Nutrigenómica , metilación y cerebro.

 

 

La nutrigenómica es la disciplina que estudia los efectos de los diferentes nutrientes en la expresión de los genes, proteínas y metabolitos, así como sus interacciones y su relación con la etiología o prevención de enfermedades como el cáncer, la diabetes, la hipercolesterolemia familiar, la galactosemia, la Enf. celiaca, Síndrome de Fatiga Crónica, la fibromialgia, condiciones neurodegenerativas como el Parkinson, el Alzhaimer, la Esclerosis Múltiple, ELA y el Autismo.

Antes que nada es importante describir que le pasan a nuestros genes por la exposición ambiental, la alimentación , el stress psíquico y emocional, los pensamientos, las conductas del diario vivir es decir lo que conocemos como epigenética, nuestros genes pueden sufrir variaciones en su estructura o en el orden en que se acoplan las bases nitrogenadas lo que se conoce como SNPS ( polimorfismos de nucleótidos simples) estas variaciones repercuten en la manera como se codifica y expresa una proteína, enzima o cofactor que es importante para la función de muchas vías metabólicas .

 

Por ejemplo si nuestros abuelos tenían malos hábitos alimentarios, que fueron adquiridos a nuestros padres y posteriormente a nosotros, nuestros genes pudieron haber sufrido una variación, en alguna de sus bases nitrogenadas pero que no implican cambios en las secuencias del DNA, y esto finalmente se traduce en una variación que inicialmente pueda ser positiva o necesaria para adaptarse o sobrevivir a una situación pero que periodos más tardes pueden ser la causa de muchas enfermedades ( Genes pleiotrópicos : “ TRADE OFF MUTATION”) .

Los test actuales que evalúan los defectos o variaciones genéticas conocidas como (SNPS polimorfismos de nucleótidos simples) permiten la posibilidad de modificar la susceptibilidad y la expresión genética de ciertas vías metabólicas no deseables o estimular las que puedan contribuir con la salud a través de la alimentación, y suplementos funcionales.

La variación o mutación de un SNP, no significa que la actividad del gen este completamente apagada, esto solo podría significar que su función estaba baja en eficiencia o en casos aumentada  y con esta información uno podría poner en marcha de manera adecuada su función con nutraceúticos.

El ciclo de la Methilación es una ideal vía para enfocar el análisis de nutrigenómica cuando nos enfocamos en Autismo. Del TEA no se ha establecido una causa única pero se han implicado factores genéticos y ambientales antes descritos y existe una evidencia cada vez más fuerte que con terapia nutricional se puede hacer una gran diferencia en los niños hacia su recuperación .

Hablemos un poco del ciclo de la metilación

El ciclo de la metilación es una serie de 4 ruedas conectados para navegar en orden con el fin de procesar nutrientes apropiadamente y generar entre otros grupos SAM-e ( S-adenosyl- metionina) a través de la transferencia de grupos metillo (CH3) . Esto en profundidad es algo complejo , pero lo más importante para entender, es que estos grupos que contienen agua e hidrógeno, son como los reparadores de los bloques celulares de nuestro cuerpo y están involucrados en muchas funciones en nuestro organismo como en la capacidad antioxidante ,en la respuesta del sistema inmune, en la eliminación de sustancias tóxicas ( como los metales pesados), en la generación o metabolismo de algunos neurotransmisores e intermediarios como la serotonina y la dopamina, en la metilación del DNA la cual es necesaria para prevenir la expresión de genes virales, en la mielinización de los nervios entre otros.

 

Imaginen un reloj que se mueve de 6 a 12, en donde en un extremo, las 12 está la metionina y en el otro la homocisteína, constantemente el reloj se debe estar moviendo para genera SAM ( S-adenosyl – metionina), con el fin de reciclar homocisteína a través de la transferencias de estos grupos Ch3 , cuando el reloj tiene defectos para funcionar ya sea por ausencia de nutrientes ( vit b12, B6, ácido fólico , Betaína (TMG ), zinc , selenio) o por alteraciones en los genes que codifican enzimas o receptores para que las vitaminas se conviertan en forma activa , se empieza acumular la homocisteína sus niveles séricos empiezan aumentar los cuales se pueden medir a nivel sérico y urinario y ser un marcador indirecto de la dificultad para metilar.

Ahora pensemos en nuestros niños, muchos con infecciones virales, recurrentes, con respuestas exageradas tras la colocación de vacunas ya sea por toxicidad de metales o por respuestas inmunes no reguladas, con alteraciones del sueño, y el apetito, con problemas intestinales , con alteraciones en la respuestas neuronales, con conductas perseverantes, alteraciones del lenguaje, con déficit de atención, donde necesitamos que se produzcan niveles adecuados de Dopamina, Serotonina, BH4, donde necesitamos que haya una adecuada mielinización de los nervios, donde halla reparación celular eficiente, donde nuestros mecanismos de respuesta inmune y de desintoxicación funcionen apropiadamente… . Bueno para todo esto necesitamos de una eficiente metilación.

Como ven la evaluación genética de este ciclo tiene una contribución muy importante en las condiciones multifactoriales que confieren una ventaja en la terapéutica de muchas condiciones crónicas, pues de manera individualizada permite hacer ajustes para impactar en la recuperación de nuestros niños.

Este exámen (23 and me) se realiza a partir de una muestra en saliva que se envía a laboratorios de USA para ser procesado.

En el caso de no poder acceder a este test, la Homocisteína como les comente anteriormente puede orientarnos sobre la capacidad del cuerpo de metilar, valores por encima de 10 son considerados alterados, y de manera generalizada podría suplirse la vit b12, la vit b6, la forma activa del ácido fólico ( THF) , podría hasta suplementarse SAM-E, o Betaína, sin embargo el test nos permite hasta enfocar que tipo de Vit b12 dar ( Adenosyl, Metil o hidroxicobalamina) entre muchas otras cosas que realmente hacen la diferencia.

Es importante, independiente de los suplementos funcionales, que en nuestra alimentación siempre tengamos fuentes suficientes de:

Betaína: Remolacha, Espinaca, Cereales integrales, Quinua.

Vit b12: Carnes ( especialmente roja) huevos, pescado, algas.

Vit b6: carne, pescado, frutos secos y semillas, legumbres, judías

Ácido Fólico : vegetales de hoja verde ( espinaca) lentejas, frijoles, espárragos, brócoli, papaya, repollitos de bruselas.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *