Permeabilidad intestinal – Permeabilidad Cerebral?

 

Cómo entendemos el impacto que tiene la alimentación en el cerebro?? …bueno, nuestro intestino es una red de miles de millones de neuronas, más de las que hay en nuestro cerebro, las cuales tienen una estrecha relación con nuestro Microbioma (mundo de microorganismo) y una barrera que estan muy influenciadas por lo que comemos.

Así factores como el consumo excesivo de gluten, el desequilibrio de nuestra flora intestinal, el consumo de transgénicos, el consumo de azúcar, el sobreuso de antibióticos pueden generar lo que se conoce como “INTESTINO AGUJEREADO”  Esto permite el paso de sustancias inflamatorias que pueden generar síntomas a distancia como en EL CEREBRO, la tiroides, las articulaciones, la piel, entre otros.

De manera similar, ocurre a distancia algo en la barrera que recubre el cerebro , conocida como Barrera hematoencefalica, es así como el pasaje de antígenos o complejos inmunes que atraviesen esta barrera desencadenan una respuesta inflamatoria a nivel cerebral .

Estudios evidencian la alteración en la proteínas génicas que codifican las uniones en la Barrera hemato – encefálica y en la barrera epitelial intestinal en muestras de biopsia pos-mortem cuando se compara tejidos de población del Espectro Autista, esquizofrenia y controles.

Y hasta un 75% de las muestras de población dentro de ASD (Disorder Spectrum Autist) tiene reducción de la expresión de proteínas de unión en la BHE, y 66% tiene incremento de los proteínas “formadoras de poros” a nivel intestinal comparada con controles .

Ahora bien los síntomas gastrointestinales en la población con TEA varían del 9% al 90%, esto ha llevado al interés de desarrollar investigaciones que evidencien que la disrupción del microbioma y el macrobioma en algún punto crítico del neurodesarrollo, incrementa el riesgo para el desarrollo del fenotipo autista . Modelos de estudio evidencian como el tratamiento con probióticos atenúa los síntomas y/o comportamiento de TEA y como aquellos con mayores síntomas tiene niveles elevados de polifenoles en orina (4-methylfenol) el cual altera la permeabilidad de la membrana intestinal, y disminuye la actividad antioxidante entre otros

Dentro de las especies frecuentemente encontradas en esta población aparece la infección por Clostridium difficile, Bacteroides, especies de Cándida y la sobre o bajo población de Lactobacillus.

Las Teorías más asociadas a la alteración del ecosistema son:

tiene reducción de la expresión de proteínas de unión en la BHE, y 66% tiene incremento de los proteínas “formadoras de poros” a nivel intestinal comparada con controles .

La Teoría de la depleción del Bioma ( Teoría de la higiene ): que surge tras la modernización de los sistemas sanitarios e higiénicos , el uso de detergentes, el manejo de los cultivos, el tratamiento del agua que alteran el macrobioma y erradican flora necesaria para el equilibrio del ecosistema que asociado al uso indiscriminado de antibióticos, déficits nutricionales, la exposición de toxinas ambientales ( entre ellas las vacunas) la susceptibilidad genética, generan la posibilidad de reacciones alérgicas y autoinmunes más frecuentes.

La Teoría de Acido propiónico :

El ácido propiónico es un Ácido graso de cadena corta (AGCC) producido por bacterias comensales (Clostridrium, Desulfovibri ) encontrados en niños con TEA y en pacientes pediátricos con errores innatos del metabolismo de recién nacido, el cual aparece secundario a la fermentación de azúcares, harinas refinadas y lácteos. El APP es un ácido graso liposoluble que atraviesa BHE, tiene múltiples efectos deletéreos como la alteración de la respuesta inmune, la alteración de la síntesis de neurotransmisores, y la producción de ácidos grasos de cadena libre.

Teoría de Respuesta del Daño celular:

Esta teoría se refiere a una respuesta adaptativa de la célula frente a un estímulo estresor que se cronifica en el tiempo y termina generando daño tisular por diferentes vías como la alteración de la membranas celulares, el sistema REDOX (antioxidante) , el consumo tisular de oxigeno entre otros .

Los estímulos estresores están dados por las malas dietas, la exposición a toxinas, los déficit nutricionales, el uso indiscriminado de antibióticos que confieren finalmente cambios epigenéticos,  alteración del microbioma y efectos adversos a nivel cerebral.

Es por eso la importancia de los cambios alimentarios, el retiro de alimentos potencialmente alergénos, y de excitotoxinas, la restauración del microbioma intestinal con prebióticos los cuales son formadores de butirato el cual es la principal fuente energética intestinal, la suplementación con probióticos, el aumento de fibra en la dieta, y alimentos fermentados como el kefir, Saurkraut o chukrut, Kombucha ( o té fermentado) entre otro

 

Referencias

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *